viernes, 21 de enero de 2011

Terapia y cambio


"En definitiva, para promover el cambio, necesitamos tener en cuenta que si la persona no ha solucionado antes el asunto que le preocupa no es por falta de interés o inteligencia. Muchos factores pueden estar dificultando dar el paso: poca confianza en su propia capacidad para hacerlo; miedo a las consecuencias o a las reacciones del entorno; miedo a lo desconocido (más vale malo conocido que bueno por conocer"); la dificultad de renunciar a las ganancias secundarias ("cuando estoy mal me hacen caso", "cuando no muestro mis sentimientos no me hacen daño")... Sin embargo, en el espacio terapéutico, creo (siguiendo los principios del gran Viktor Frankl) que las personas pueden encontrar un apoyo, impulso y acompañamiento en el proceso de cambiar, no tanto para ser una persona mejor o distinta sino para ser cada vez más ella misma y vivir su destino con toda la libertad y dignidad posibles."


María Colodrón
"Muñecos, metáforas y soluciones"

No hay comentarios: